Alianza global para el aprendizaje y super aprendizaje


Por Diana Dinorah Valdez Moreno *

* Docente de educación normal en Montemorelos, Nuevo León, México y Miembro del Colectivo Cultural Palabra S. C.

Desde que las palabras “calidad”, “eficiencia”, “competitividad” entre otras, pasan a ser recurrentes en nuestros discursos cotidianos, nos hemos preocupado (aunque quizás no ocupado) en buscar las formas en que los maestros podemos mejorar nuestras prácticas educativas. El Proyecto «Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, denominado Proyecto PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) y otras evaluaciones internacionales sólo han venido a corroborar lo que ya sabíamos, la educación básica no satisface las necesidades básicas de las personas, por lo que es urgente una “revolución educativa”, es decir, las renovaciones curriculares per se no garantizan una mejora sustantiva, es necesario una renovación en las prácticas educativas, en la administración escolar, en los mismos alumnos y sus familias, es necesario que cambien su actitud y mejoren su disposición hacia al aprendizaje, desde luego, la que se describe es una tarea titánica y hasta utópica, sin embargo, entre más nos aproximemos a ella, más cerca estaremos de lograr ese ideal de que los maestros “preparamos para la vida a las generaciones”.

En esta búsqueda de mejorar los procesos que se dan en el aula y que influyen en la enseñanza-aprendizaje, han surgido diversas propuestas, entre las cuales sobresale “aprendizaje acelerado”. A principios de los 60’, el Dr. Georgie Lozanov, en Bulgaria emprendió trabajos de sugestopedia, como un recurso para mejorar la eficiencia de las personas al estudiar, sin embargo estos estudios quedan en la oscuridad por cuestiones políticas, y es hasta finales de los 70 se difunden en Estados  Unidos de América. Con gran interés por el tema, surgen dos corrientes: Alianza Global para el Aprendizaje y El súper aprendizaje.

“El término “aprendizaje acelerado” designa cualquier enfoque, actitud, técnica o método que facilite el aprendizaje y permita adquirir conocimientos nuevos de manera más rápida y fácil.” Christian Drapeau (1996)

Lo que nos aportan estas ideas es la oportunidad de reflexionar hacia el hecho de que el aprendizaje es óptimo cuando el cuerpo y la mente están equilibrados y cuando la información o contenidos se aborda teniendo en cuenta algunos principios de neurología y de la psicología del hombre.

Lo que se propone básicamente es la utilización de  una serie de técnicas que, a través de la manipulación de las dimensiones fisiológicas, psicológicas y neurológicas, así como del entorno interior y exterior, consiguen crear un estado de gran receptividad intelectual que permiten desarrollar los recursos y potencial para favorecer un aprendizaje óptimo.

Algunas de estas técnicas consiguen resultados rápidos, mientras que otras requieren de un entrenamiento riguroso y una práctica constante.

  • Sugestopedia
  • Súperaprendizaje (autosugestopedia)
  • Gimnasia cerebral
  • Mapas mentales
  • Metacognición
  • nteligencias múltiples

Se propone tomar en cuenta al ser humano como ser integral, considerando los aspectos de funcionamiento óptimo del organismo, incluyendo los fisiológicos, neurológicos y psicológicos.

Aprendizaje Acelerado o Súperaprendizaje es un método que permite multiplicar la potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos. La sugestología y la sugestopedia han ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Aprendizaje Acelerado.

SUGESTOPEDIA: En el ámbito educativo ya han influido algunas nociones sobre sugestopedia, los estudios sobre la programación neurolingüística han sido divulgados entre los docentes, se hace énfasis en esa disposición y actitud hacia el aprendizaje, provocado por estímulos externos e internos que llegan a los individuos sobre sus potencialidades para aprender. Invita a los maestros a reconocer verbalmente las potencialidades de los alumnos, fortalecer su autoestima, y confianza para el aprendizaje.

Súper aprendizaje: Refiere a la autoprogramación para aprender, utilizando música, relajación, neuroprogramación, etc. Requiere de gran madurez en el individuo.

GIMNASIA CEREBRAL: A partir de los estudios del cerebro que se han hecho en el campo de la medicina y de la ciencia en general se han encontrado aplicaciones en educación y han sido publicados algunos materiales que recomiendan una serie de ejercicios que llevan a la relajación, preparan para una mayor y mejor atención y concentración, mejorando las posibilidades espontáneas de los individuos, obteniendo con esto más posibilidades de tener una buena retención de la información.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: La teoría básica sobre las Inteligencias Múltiples señala que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Howard Gardner reconocido por el énfasis que hace sobre la importancia de identificar las inteligencias presentes en el grupo, para considerarlas a la hora de planear el trabajo cotidiano. Estas  inteligencias son: Matemática y racional, Visual o espacial, Verbal y auditiva, Musical y rítmica, Kinestésica, Intrapersonal, Interpersonal.

MAPAS MENTALES: Es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

METACOGNICIÓN: Este término se utiliza para referirse al concepto de “Aprender a aprender”, enfatizando que lo más importante en el aprendizaje no son los conceptos o conocimientos en sí, sino que llevemos a los individuos a “aprender” sobre sus propios procesos para aprender, para avanzar en la autonomía en el aprendizaje, es decir, que ellos descubran los caminos que siguen para aprender para luego, en situaciones cotidianas semejantes sean capaces de volver a usar esos “caminos” o “formas” de aprender y accedan así a nuevos aprendizajes.

Lo que el aprendizaje acelerado puede hacer para mejorar el aprovechamiento de los alumnos: nada. Aunque parezca radical esta aseveración es verdad, por sí solo este planteamiento no brinda oportunidades de mejorar los resultados del trabajo docente, no es sino, el interés por comprender bien esta propuesta que conlleva un compromiso de esfuerzo por conocer los aspectos teóricos, pero con la firme decisión de “bajarlo” al aula, de buscar la manera de hacer operativa dicha propuesta, de convertirlo en parte del trabajo cotidiano, llevando a los alumnos despacio por este lento proceso de conocerse mejor así mismos, de comprender los procesos por los que pasan, de reconocer sus potencialidades y de ejercitar su habilidades recién adquiridas hasta adquirir destreza en ellas. Y que lo incorporen a sus herramientas básicas para el aprendizaje y el autoestudio.

Conclusiones:

Lo que es aprendizaje:

  • Es producto de los más recientes estudios sobre el cerebro y su funcionamiento.
  • Una propuesta para mejorar eficientar los niveles de aprendizaje de los alumnos.
  • Un conjunto de técnicas que intenta optimizar el desempeño de la persona en el aprendizaje.

Lo que no es aprendizaje acelerado:

  • No es una teoría de aprendizaje.
  • No es la solución (en sí mismo) para resolver los ineficientes resultados de la educación básica.
  • No son herramientas o técnicas que se deban usar arbitrariamente y sin un previo entendimiento y en el caso de algunas de ellas, de entrenamiento.

El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de los alumnos para darles las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal se permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios La propuesta del Aprendizaje acelerado nos brinda la información teórica que puede resultar útil para mejorar los resultados individuales y grupales. Sin embargo, no es en sí una metodología de intervención docente.

Nos plantea a los maestros el reto de buscar la manera de incorporarlos a nuestros saberes pedagógicos, vinculándolos con las características contextuales en las que se desempeña cada docente, necesariamente considerando las características específicas del nivel en el que se pretende aplicar.

Bibliografía:

  • Gardner, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. SEP. Biblioteca del Normalista. 1997.
  • Pramling, Ingrid. Learning to Learn. A study of swedish Preescool Children, Nueva York, Springer-Verlag.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.