Palabra 43

Intervención docente ante la Violencia en la escuela

Por S. Imelda Domínguez Ayala *

* Directora de secundaria, docente de educación media superior e integrante del Colectivo Cultural Palabra S. C.
sidominguezayala@colectivopalabra.com

Sin duda las preocupaciones más frecuentes para los docentes, tienen por temáticas aquellas eminentemente pedagógicas como: cuáles son los métodos de enseñanza más eficientes para emplear en una signatura, nivel, modalidad o contexto determinado, qué recursos son más accesibles y eficaces para el desempeño de la tarea educativa, qué instrumentos, modalidades y/o tipos de evaluación están a la vanguardia en la pedagogía, qué principios, conceptos, teorías y aplicaciones -en las diversas ramas del conocimiento- son más indicadas para incorporarles como bagaje cultural en las clases; pero ¿cuántas veces hemos discutido sobre la violencia en la escuela como temática formal en espacios colegiados?

Editorial Palabra 43: La violencia en el aula

La violencia ha permeando las formas de organización a lo largo de la historia de la humanidad. En la escuela ejerce también una puntual, cruda y permanente manifestación. Con frecuencia es ignorada o soslayada, pero crecientemente demanda, vía sus dramáticos efectos, que su presencia en las aulas debe enfrentarse pedagógicamente.