Palabra 36

Editorial Palabra No. 36

El modelo económico industrial vigente ha promovido el uso ilimitado de los recursos naturales en beneficio del crecimiento económico, fomentando el consumo creciente, y provocando el quebranto ambiental, pobreza e inequidad social. Al mismo tiempo, los estilos de vida, prácticas y valores de los ciudadanos, poco abonan a la protección de su hábitat. Cada vez son más evidentes los efectos del deterioro ambiental expresados en el cambio climático que experimenta el planeta. ¿Qué hacer Frente a tal escenario?

Sembrando el futuro en la Sierra Nevada

Por Pedro Moctezuma Barragán
Coordinador General del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana
e Imelda Carreón Valdovinos
Presidenta de Guardianes de los Volcanes A. C.
Se agradecen los comentarios de Leo Adalid Luna Aguilar

El Centro para la Sustentabilidad "Incalli Ixcahuicopa"

Lombretinas: galletas de harina de lombriz

Por Armando Hernández Hernández *

Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual -resultado del crecimiento de la población- es la producción de alimentos: son necesarias cantidades cada vez mayores, y son difíciles de obtener, pues los requerimientos son en plazos cada vez más cortos. Durante los últimos años, investigadores de todo el mundo proponen y ensayan diferentes opciones alimenticias para las comunidades. Dentro de éstas, destaca la producción de diversos materiales alimentarios utilizando a la lombriz Eisenia foetida.

En el marco de la educación ambiental

Por Raúl Edmundo Soriano Aragón *

* Integrante del Proyecto “Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (uma) temaxcal”

La classe ha perdido clase

Por una educación con sentido del humor
Memo

Por Gerardo Meneses Díaz *

* Docente investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Palabras del investigador durante la presentación del libro «La classe», en Chalco, Estado de México.

Escuchar al suelo

Por Adela Romo Medina *

* Socia fundadora del Colectivo Cultural Palabra

Los suelos arenosos se secan muy pronto y hay que regar bastante. No almacenan el agua como los arcillosos. La consecuencia práctica es que hay que regar con poca cantidad pero con más frecuencia el suelo. El riego por goteo en suelo arenoso es ideal.

La educación ambiental

Por Nicolás Mendoza Padilla *

* Director escolar de secundaria en Chalco, Estado de México y socio fundador del Colectivo Cultural Palabra S. C.

La educación ambiental es considerada como un campo emergente en la pedagogía contemporánea, apareciendo en la década de los años setenta en los países industrializados y en los ochenta en América Latina y el Caribe.

Haciendo composta en casa o la escuela

Por María Eugenia Aguinaga Alamilla *

* Supervisora escolar de educación media superior en Chalco, Estado de México y socio fundador del Colectivo Cultural Palabra S. C.

Metaenseñanza: deseo de saber

Por Bárbara Lorenzo Pliego *
terapia_dejuego@yahoo.com.mx

* Psicoanalista

La elaboración de este artículo responde a las cada vez más frecuentes solicitudes de consulta en torno a las “dificultades escolares”. Tiene la finalidad de poder aportar una perspectiva a aquéllos que trabajamos con niños.

Si te quiero

Si me dieran a elegir una vez más
te elegiría sin pensarlo,
sé que no hay nada que pensar
y todavía preguntas si te quiero.