Palabra 35

Editorial 35: Aprendizaje acelerado

Apoyados en los estudios de las llamadas Neurociencias, durante los últimos años, se han gestado una serie de posturas que recuperan aquellos saberes, para incorporarlos al ámbito educativo desde la premisa de «Cómo aprende el sujeto».

Apuntes sobre Aprendizaje acelerado

por Samuel López Toriz *

* Docente de educación media superior y Colaborador del Colectivo Cultural Palabra S. C.

Alianza global para el aprendizaje y super aprendizaje

Por Diana Dinorah Valdez Moreno *

* Docente de educación normal en Montemorelos, Nuevo León, México y Miembro del Colectivo Cultural Palabra S. C.

Aprendizaje acelerado: un método para facilitar el aprendizaje

Por Lizbeth Sánchez González y Rafael Andrade Esparza *

* Mtra. Lízbeth Sánchez González (Docente Investigadora del Instituto Superior del Estado de México División Académica Chalco) y Profr. Rafael Andrade Esparza (Investigador Educativo de la Escuela Normal de Chalco).

Aprendizaje Acelerado: Mitos y Realidades

Por María de los Ángeles López Salcido *

Psicóloga y miembro del Colectivo Cultural Palabra S. C. andelessalcido@gmail.com

En nuestras escuelas parece existir cierto interés, a veces fervor o escepticismo por lo que escuchamos como Aprendizaje Acelerado. Poco sabemos realmente acerca del tema, pero todos escuchamos  que es la fórmula mágica y necesaria a seguir para que nuestros alumnos aprendan, que si no las utilizamos estamos obsoletos y nuestros alumnos no aprenderán. Por esta razón nos parece importante analizar más detenidamente este tema. ¿Cuáles son las realidades acerca del Aprendizaje Acelerado y cuáles son los mitos desde algunas disciplinas científicas?

Las enseñanzas de Don Beto

por Luis Ignacio Méndez Flores *
* Orientador educativo de educación secundaria en Ixtapaluca, Estado de México.

Ahora, en esta oportunidad de escribir, lo quiero hacer en remembranza a mi padre, y no necesito atenerme al calendario de festejos que impone el comercio trasnacional; es decir, no debo esperar a que llegue el “Día del padre” para colmarlo de regalos, comidas y testimoniarle mi amor y respeto. Quiero en este escrito hacer patente lo que mi padre representa para mí; aclaro que es mi opinión y a buen juicio de mis hermanos oigo y pienso que ellos coinciden con esta descripción:

Remembranzas

Recuerdo que mi mamá en segundo de primaria, habló con la directora para que me asignara al grupo de la profesora Dorita, porque tenía fama de buena maestra, exigente, controlaba a su grupo, lo hacía trabajar y dejaba mucha tarea por lo que los niños salían bien preparados; pero que suerte la mía cuando llegué a formar parte de ese grupo quería morirme, recuerdo que para empezar entrábamos a las siete de la mañana, porque según la maestra así se aprovechaba me

La mudanza

por René Cloir*

i
Ella

Uno a uno, cada recuerdo iba siendo colocado al fondo de las maletas preparadas para el caso.  Ahí iban buena parte de los últimos años:  las lágrimas derramadas por  la  exasperante soledad,  las sonrisas,  las sorpresas, las angustias, la esperanza...  Se había buscado convencer que no había otra salida, que la suya no era una huida, se trataba simplemente de afianzar uno de los extremos de la  balanza.   Meticulosamente eran colocados  cada uno de los objetos que a su paso aparecían: una sonrisa, una mirada alegre o un suspiro,  era el eficaz envoltorio de cada objeto.