El enigma de Delfos


“Donde esté tu tesoro
ahí está tu corazón”
Fredich Nitzche

Por Instituto Psicoanalítico del Estado de México

(Publicado en "Palabra, el maestro en el hacer de la historia NO. 51)

Qué camino tan complicado de emprender y, sobre todo, de reconocer resulta aquél que nos lleva a lo más profundo de nosotros mismos; porque el darnos cuenta que no somos dueños de nuestros actos, de nuestros sentimientos y de los múltiples libretos que representamos, es de lo primero que nos asusta o nos sorprende, y falta valor en ocasiones para escuchar a aquella (inconsciencia) a quien desconocemos y que forma una parte importante de lo que somos.
Ya lo decía el Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”, y cabe reconocer que es algo importante que siempre tendemos a dejar para después; pero cuando al fin nos decidimos a empezarlo, se levantan velos oscuros que nos permiten hacernos dueños de nuestros actos, abandonamos lo que fuimos para ir celebrando lo que vendremos a ser. De la misma forma recordamos cuántos caminos podemos aún recorrer y el tiempo deja de ser nuestro enemigo porque aprendemos a estar en paz con nuestra existencia y con la de los demás. Por ello, es preciso iniciar un camino, que nos permita reflexionar sobre nuestra vida y emprender la búsqueda sobre quiénes somos y lo que queremos ser de aquí en adelante.
En la actualidad, el ser humano vive atrapado en situaciones tanto internas como externas que le impiden ser dueño de sus propios actos, en virtud del desconocimiento de sí mismo y al limitado acceso en el conocimiento del psiquismo. Por tal motivo, el Instituto Psicoanalítico del Estado de México, difunde la teoría Psicoanalítica mediante el estudio serio, profundo y didáctico, en donde los integrantes del seminario desarrollan habilidades profesionales, sociales y personales que sirven como herramientas aplicables a la vida diaria. Este objetivo se logra mediante la lectura adecuada y accesible de esta disciplina, que además permite observar la vida en sus diferentes niveles.
El seminario “Introducción al Psicoanálisis” está diseñado para los interesados en mejorar su vida personal, que se verá reflejado en los ámbitos familiar, social, laboral y profesional. El único requisito para formar parte de este equipo de estudio es comprometerse consigo mismo a asistir a las clases, realizar las lecturas y compartir el análisis de las mismas con los otros miembros del grupo.
Los beneficios que podemos obtener de la incorporación y asimilación de la teoría Psicoanalítica es entender el por qué de nuestras emociones y de nuestros actos, permitiéndonos encontrar un nuevo sentido a nuestra existencia, mejorando por consiguiente las relaciones con uno mismo y con los demás. En este sentido, el estudio profundo y ameno de la teoría Psicoanalítica resulta ser una de las herramientas que facilitan el recorrido de encontrarnos con nosotros mismos, una brújula que de algún modo nos orienta y sobretodo nos recuerda lo importante de cada avance y que nos habrá de hacer diferentes de aquellos que esperan la fortuna con los brazos cruzados.

• Instituto Psicoanalítico del Estado de México.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.