Editorial Palabra 52


Editorial Revista palabra No. 52

Con el presente número de la revista “Palabra el Maestro en el Hacer de la Historia”, invitamos al lector a reflexionar en torno a ser docente. En los artículos “El profesor y su circunstancia” y “Aprender a ser: entre la subjetividad y la intersubjetividad”, Desatnik y Alfaro, respectivamente, nos comparten una serie de elementos para pensarnos holísticamente; en ellos, el maestro se mira como sujeto complejo, contextual, histórico; el análisis de la figura docente es fundamental para comprender los factores implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, posibilita la comunicación entre los profesionales de la educación y la construcción de proyectos, metas y estrategias de trabajo institucional.
Complementariamente, “Educar en la cultura de la resiliencia” expone los problemas del maltrato, la intolerancia y la exclusión propias de la sociedad actual, proponiendo la resiliencia como valor alternativo a desarrollar en la escuela y, con ello, humanizar la educación.
Sánchez, en “La educación inclusiva en México” introduce una discusión conceptual para cuestionar la atención que se ofrece en México a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. ¿Qué hacemos? ¿Atender a la diversidad o unificar anulando diferencias?
Este grupo de artículos comparten miradas respecto del ser y hacer docente, tarea que gratamente hemos recorrido, con el aprecio de su lectura, durante 11 años.
Dos escritos más cierran nuestro número: “Los plusgos”, una invitación a revisar nuestras estrategias de fomento a la lectura y la valoración de su uso como herramienta permanente de aprendizaje para el maestro y, consecuentemente, posibilidad de formación en nuestros alumnos; y “El globo descompuesto”, irreverente provocación a explorar los fenómenos físicos y las explicaciones que la ciencia hace de ellos.
El mayor logro que compartimos con el lector, en este ejemplar, es la celebración de nuestro undécimo aniversario, con el que reiteramos nuestra convicción de que el maestro no es un actor más de la compleja realidad social, es un profesional que se forma en la lectura de su ejercicio, el conocimiento de su entorno, alimentándose de la práctica reflexiva que comparte haciendo historia.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 10 invitados en línea.