Ósculo


Por Elizabeth Becerril Díaz

(Publicado en "Palabra, el maestro en el hacer de la historia" No. 53)
En este trabajo de la maestra Elizabeth, presentamos una secuencia didáctica, la maestra Becerril Díaz ha trabajo desde hace mucho tiempo en la creación de esta invaluable herramienta de trabajo para los profesores y maestros, sobre todo de últimos cursos de primaria y en general de secundaria, las aplicaciones secuenciales requieren de la habilidad del creador y del maestro al aplicarlas y modificarlas, con la intención de que el alumno pueda verse envuelto en el trabajo de descubrir, investigar y analizar lo que ha hecho, la idea de la secuencia didáctica fue borrada de los programas y libros de textos llegaron los proyectos, mismos que ya se fueron cargando su fracaso, y hoy en la temática de las competencias vuelven a asomarse las secuenciaciones didácticas como una panacea, aquí tomamos un ejemplo que el maestro puede retomar y modificar a gusto y necesidad, esta es una idea simplemente, esperamos en número sucesivos de Palabra seguirles aportando estos pequeños remansos para el trabajo de educar.

La siguiente actividad didáctica trabaja las competencias genéricas.

• Objetivos generales: Aplicación de los contenidos de las asignaturas contextualizadas. Para aplicar los conocimientos, habilidades de los alumnos.
• Objetivo específico: Crear un interés en el alumno acerca de “La edad media en Europa.”
• Habilidades: Análisis, abstracción, síntesis, observación, decodificación.
• Globalización: Contextualización de la biología, inglés, etimologías, química; física, historia; geografía, taller de lectura y redacción.

La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C.
El inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua.
Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia.

Analiza los acontecimientos marcados en negritas, ¿por qué crees que serán tan trascendentales? Ubícalos en un mapa de Europa.

La organización de los ejércitos

En comparación con los grandes ejércitos nacionales de épocas más modernas, la organización de los ejércitos feudales era sencilla. Hasta finales de la Edad Media no hubo regimientos, divisiones o cuerpos permanentes. Cuando se convocaba a un ejército feudal, cada vasallo viajaba hasta el lugar de encuentro con los caballeros, arqueros e infantería que le habían solicitado. Una vez en el punto de encuentro, los contingentes eran reagrupados según su papel. Los caballeros y sus escuderos marchaban juntos, al igual que los arqueros y la infantería.
Las unidades especiales, como los ingenieros y la artillería de asedio, solían ser profesionales contratados para la campaña. Por ejemplo, la artillería empleada por los turcos contra Constantinopla .A finales de la Edad Media, ser soldado mercenario era una profesión respetable. Los guerreros emprendedores formaban compañías de mercenarios que permitían a un señor rico o a una ciudad la contratación de tropas ya listas y formadas para combatir. Algunas de estas compañías estaban especializadas en un solo tipo de lucha. Otras compañías de mercenarios aunaban contingentes de todas las clases. A menudo se les describía en términos del número de lanzas del que disponían; cada lanza equivalía a un caballero armado más las correspondientes tropas de caballería, infantería y artillería. Una compañía de 100 lanzas representaba varios cientos de hombres armados, este sistema dio origen al término "freelance".
En el ejército medieval, la jerarquía de mando era mínima; pocas maniobras se planeaban de antemano, por lo que había escasa provisión de personal para apoyar a los mandos y transmitir órdenes.
Investiga el tipo de armas utilizadas en la edad media en el campo de batalla.
¿Qué órganos se podían proteger con las armaduras?

El suministro
Las provisiones de medicinas y alimento eran escasas. Los ejércitos medievales vivían directamente de las tierras que ocupaban o que atravesaban, en detrimento de sus pobladores. La llegada de un ejército aliado no era mejor que la de uno enemigo. Los ejércitos medievales no solían permanecer por demasiado tiempo en una misma zona, al agotarse pronto el suministro local de alimento y forraje. Esto suponía un problema especialmente en los asedios. Si el ejército sitiador no se organizaba para recibir comida y suministros durante el sitio, podía verse obligado a levantar la plaza para no morir de hambruna mucho antes de que los sitiados se vieran impelidos a la rendición.
La salubridad también era un problema cuando el ejército permanecía afincado en una misma zona. Un ejército medieval transportaba muchos animales además de las monturas de los caballeros, y los problemas de aguas residuales producían disentería.
El despliegue para la batalla
La mayoría de las batallas tenían una estructura fija en la que las dos facciones se organizaban en el campo de batalla antes de empezar la lucha. Las campañas de maniobras y los acuerdos para el encuentro eran poco frecuentes.
Antes de la batalla, los mandos dividían sus tropas en contingentes con tareas específicas. La primera separación podía ser en infantería, arqueros y caballería. Estos grupos podían subdividirse en otros a los que se encomendaban misiones individuales o que debían permanecer en la reserva. Un comandante podía, organizar varios "batallones" o "divisiones" de caballería para que cargasen individualmente si lo precisaba o tenerlos de reserva. Los arqueros podían desplegarse a la cabeza del ejército con el apoyo de bloques de infantería. Una vez organizado el ejército, las únicas decisiones importantes a tomar en cuenta eran cuándo ordenar el ataque a las distintas divisiones. Comenzada la batalla, había pocas previsiones para retirarse, reagruparse o reorganizarse.
Visita el museo de la tortura y haz un análisis de los instrumentos utilizados en cuanto a su funcionamiento y sus implicaciones sociopolíticas.

Muchas cosas estaban prohibidas en la edad media y eran motivo de tortura. Si buscamos etimológicamente: Del latín osculum, con el mismo significado, este de os, 'boca', culum, sufijo diminutivo de género neutro. En especial el dado en la mejilla a modo de saludo. Era un beso escuchado, no era contacto sobre la mejilla, de allí era ser santo; usado durante la edad media.
Elabora una tabla donde declines la palabra osculum, con su traducción en español.
Investiga otros poemas que utilicen la palabra ósculo, escritos durante la edad media.

Josefina estaba resolviendo la tarea de taller de lectura y redacción,“encontrar el significado de la palabra subrayada, identificar el campo semántico del autor, así como su métrica”.

DESEO
Deseo intensamente
el ósculo de tus labios
la sonrisa de tu boca
la mirada tierna de tus ojos
la caricia seductora
de tus manos
el roce de tu cuerpo
el pensamiento
de tu mente
Pero lo que más anhelo
vida mía
es tu amor incondicional
para toda una
eternidad
RADAHI

Tu cara contiene 27 músculos faciales estos no se unen directamente a los huesos como en el resto del cuerpo. En lugar de ello, muchos de estos músculos se unen bajo la piel y al contraerse permiten hacer muchas expresiones diferentes. Busca en un libro de anatomía los músculos que tiene la cara
¿Qué músculos crees que utilices al dar un beso?
When two persons kiss themselves, species they make when it for the first time, tries an intense emotion, that it puts in motion thousand mechanisms: risvegliano the senses, desire, the sudorazione, the pressure, the cardiac heartbeat and are estimated that in a minute they come burnt approximately 6 calories, thanks all' acceleration of the cardiac rhythm and I use to it simultaneous of approximately 35 muscles of the ace.
Traduce el texto anterior al español.
Para contraer un músculo, se requiere un mínimo de intensidad en el estímulo para disparar toda la contracción muscular. A este fenómeno se le conoce como ley del todo o nada. Estos estímulos se dan de manera repetida y tan frecuentemente como sea posible, produciendo una contracción única como si el efecto se hubiera sumado; sin embargo cuando el músculo se fatiga deja de contraerse o puede producirse una contracción sostenida (tetania).
Existen sustancias químicas como el curare, planta americana. Busca las características de esta planta así como la estructura química de las sustancias contenidas en esta planta.
Clostridium tetani es un bacteria que produce una contractura de los músculos, sostenida y grave. ¿Qué relación tiene con el tétanos?, ¿cuáles son los daños que le produce al organismo?
El estudio de la contracción del músculo se llama miografía. Por hacerse con aplicación de corriente eléctrica se llama también electro miografía.
Define corriente eléctrica, carga. ¿Qué relación tienen estos conceptos de la física con la biología?, ¿cuál es la forma de transmisión de la energía del cerebro a los músculos?

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.