Alfa, beta o theta


Por Elizabeth Becerril Díaz

(Publicado en "Palabra el Maestro en el Hacer de la Historia". Revista bimensual noviembre - diciembre de 2009, año 11 No. 54)

 

Las competencias genéricas conforman el perfil de los egresados del sistema nacional de bachillerato estas consisten, fundamentalmente, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

 

Competencias Genéricas

 

 

Clave:aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.

Transversales:relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

Transferibles:refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.

 

 

  • Clave:son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida

 

  • Transversales:son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas

 

  • Transferibles:refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares

 

Las competencias genéricas deben tener las siguientes características:

 

  • Formar capacidades que en su vinculación con las disciplinas y diversas experiencias educativas, permitan concretar el perfil del egresado.
  • Relevantes para el desarrollo de cada individuo, permitiéndole potenciar  su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.
  • Relevantes para la integración exitosa del individuo en los ámbitos de la vida ciudadana, académica y profesional.
  • Transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.
  • Importantes para todos, independientemente de la región en la que viven, su ocupación o trayectoria futura de vida.[1]

 

La siguiente actividad didáctica trabaja las competencias genéricas.

  • Objetivos generales:Aplicación de los contenidos de las asignaturas contextualizadas. Para aplicar los conocimientos, habilidades de los alumnos.
  • Objetivo específico: Estudio del cerebro.
  • Habilidades: Análisis, abstracción, síntesis, observación, decodificación.
  • Globalización: Contextualización de la biología,  inglés,  química; física y español.

 

ALFA, BETA O THETA.

 

Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad, aire caliente el cual sube con rapidez y una fuerza capaz de levantar aire, como un frente frío y caliente, una brisa marina o una montaña. Todas las tormentas eléctricas contienen rayos. Las tormentas eléctricas pueden ocurrir individualmente, en grupos o en líneas. Por ello, es posible que varias tormentas eléctricas afecten una localidad en el transcurso de unas cuantas horas. Algunas de las condiciones meteorológicas más inclementes ocurren cuando una sola tormenta eléctrica en un lugar durante un período es prolongado.

Los rayos son una descarga eléctrica que resulta de la acumulación de cargas positivas y negativas dentro de una tormenta eléctrica cuando estas adquiere la fuerza suficiente, aparece el destello luminoso “rayo”. La temperatura llega a ser 50 000 grados Fahrenheit en una fracción de segundo; el choque entre el calor y el frío  ocasiona el trueno.

 

 Cambia la temperatura dada en el texto de grados Fahrenheit en Celsius.

 Define carga eléctrica.

¿Cuánto vale una carga?

¿Cómo puedes calcular si una tormenta se acerca o aleja, sabiendo la velocidad del sonido?

Al año, cuantas tormentas eléctricas  producirán daños económicos.

 

De las manifestaciones de la electricidad y sus aplicaciones a nivel biológico encontramos un ejemplo en el cerebro, las neuronas se conectan entre ellas por medio de los axones. Dependiendo de la región del cerebro analizada, hoy en día se estudia su acción sobre el pensamiento. En las tomografías, electroencefalogramas y resonancias magnéticas obtenemos información.

Mediante la ecuación

Q = frecuencia de resonancia protones = f0 = f0

diferencia de frecuencias 3 dB f2–f1 Δf

Donde:

f0 = frecuencia de resonancia

Δf = ancho de banda, el intervalo de frecuencias

donde la ganancia decae 3 dB respecto a la ganancia en f0.

 

¿Qué conceptos físicos están involucrados en esta ecuación? y en ¿qué benefician a la medicina?

 

En el encefalograma (EEG) se pueden analizar las diferentes ondas cerebrales, el  resultado de la colocación de los electrodos en la superficie externa de la cabeza y la amplificación  de las ondas por medio de un electroencefalógrafo. Las ondas de un individuo sano son: alfa, beta , theta y delta.

Define la importancia y frecuencia de cada onda.

 

Estas reacciones en el cerebro crean la producción de ciertas sustancias químicas las cuales se liberan en el proceso.

 

 

 

Explica las arborecencias  así como la importancia de estas sustancias en el organismo.

 

 

 

El Dr Mendieta estaba leyendo en una revista extranjera el siguiente artículo.

 

 

Since the introduction of magnetic resonance imaging in Mexico, the development of this important medical imaging technology has been almost non-existing in our country. The very first surface coil prototypes for clinical applications in magnetic resonance imaging has been developed at the Center of Research in Medical Imaging and Instrumentation of the Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (Metropolitan Autonomous University, Campus Iztapalapa). Two surface coil prototypes were built: a) a circular-shaped coil and b) a square-shaped coil for multiple regions of the body, such as heart, brain, knee, hands, and ankles. These coils were tested on the 1.5T imager of the ABC Hospital- Tacubaya, located in Mexico City. Brain images of healthy volunteers were obtained in different orientations: saggital, coronal, and axial. Since images showed a good-enough clinical quality for diagnosis, it is fair to say that these coil prototypes can be used in the clinical environment, and with small modifications, they can be made compatible with almost any commercial scanner. This type of development can offer new alternatives for further collaboration between the research centers and the radiology community, in the search of new applications and developments of this imaging technique.

 

 Traduce el texto anterior al Español.

Explica si la información le sirve al Dr. Mendieta.

 

 

Despertar

Entre más

Obscura y

Tenebrosa

Sea la noche

Más fuerte

Y brillante

Sin duda

Será el amanecer

RADAHI



Traducción sugerida:

 

Desde la introducción de la resonancia magnética de imagen en México, el desarrollo de este importante tecnología de imágenes médicas se ha casi inexistente en nuestro país. La primera prototipos de bobina de superficie para aplicaciones clínicas en imagen de resonancia magnética se ha desarrollado en el Centro de Investigación Médica en De imágenes e Instrumentación de la Universidad de Autónoma Metropolitana Iztapalapa (Metropolitan Universidad Autónoma, Campus Iztapalapa).
Dos prototipos fueron construidos bobina de superficie: a) una circular de en forma de bobina y b) un cuadrado en forma de bobina de de múltiples regiones del cuerpo, como el corazón, cerebro, la rodilla, las manos y los tobillos. Estas bobinas se probado en el 1.5T de imágenes del Hospital ABC - Tacubaya, ubicado en la Ciudad de México. Las imágenes cerebrales de voluntarios sanos se obtuvieron en diferentes orientaciones: sagital, coronal y axial. Desde que imágenes mostraron una buena calidad, suficiente clínica para el diagnóstico, es justo decir que estos bobina
prototipos puede utilizarse en el entorno clínico, y con pequeñas modificaciones, pueden ser compatible con casi cualquier comerciales escáner. Este tipo de desarrollo puede ofrecer nuevas alternativas para una mayor colaboración entre la centros de investigación y de la comunidad de radiología, en la búsqueda de nuevas aplicaciones y desarrollos de esta técnica de imagen


[1]Tomado del documento integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, e incluye aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas  de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos..

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 4 invitados en línea.