Editorial Palabra 54


Editorial

Presentamos, en primera instancia, la segunda entrega de Mora Larch acerca del coaching, posibilidad de apoyo para el desarrollo humano en la docencia desde diferentes funciones y lugares, sea este el maestro en el aula o el directivo, supervisor y administrador educativo en los diversos espacios de gestión; desde este artículo, Mora Larch nos invita  a renunciar a los antiguos modelos de ser y hacer, a tolerar la angustia y el temor, para arriesgarnos a probar lo nuevo y desconocido, y reiniciarnos en un proceso como quien parte de cero. En este tiempo de cambio permanente, la ausencia de certezas y de inestabilidad en diversas áreas de la actividad humana, entender nuestras limitaciones, cuestionar nuestros haceres y revisar nuestra actitud frente a la vida se torna imprescindible. Una propuesta específica se puede leer: la indagación del Esquema Conceptual Referencial y Operativo (ECRO)  como método para romper los estereotipos y comprometernos con los otros, participando así en la dirección del necesario cambio educativo.

Una visión diferente, y no menos valiosa, la encontramos en el profundo y agudo artículo de Velázquez. La ética de la discrepancia es fundamental para educar en la cultura de la paz; reconocernos diferentes, abandonar la intolerancia de la dominación, superar el conflicto, participar del universo dialógico, usar el lenguaje para develar u oculto, asomarnos al mundo de la subjetividad y disolver los misterios entre uno y otro (que bien pueden ser maestro-alumno tanto como cualquier otro tú y yo) son demandantes propuestas de la autora.

Nuevamente Becerril nos comparte una experiencia del diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias en el nivel bachillerato, conservando los criterios de transversalidad, globalización, desarrollo de habilidades y aprendizaje de contenidos con vinculación a problemas de la vida. Experiencia didáctica que, no como modelo, sino con la preeminencia de un enfoque claro, se  presenta como posibilidad de enriquecer, complementar, contribuir y sistematizar la actividad  docente con la guía de los propósitos del nivel.

René Cloir nos presenta otro de sus ingeniosos cuentos: Zurda. En esta ocasión la libertad es el tópico en cuestión; trastoca al mismo tiempo la cruda realidad de los alumnos ávidos de aprender, el ambiente de trabajo colaborativo en la escuela y, evocando las celebraciones del Bicentenario de la independencia de México, ofrece también, anecdóticamente, pero sin perder el rigor de la indagación de nuestra historia, valiosas reflexiones sobre los personajes y eventos de la independencia.

Finalmente, ofrecemos un acertijo lógico en el que la inferencia será una herramienta indispensable para su solución. La invitación es enviar su respuesta a nuestro correo electrónico (palabra@colectivopalabra.com) para obtener nuevos problemas, o bien, enviarnos ejercicios para que de esta manera este esfuerzo editorial cumpla con su propósito de ser canal de comunicación, vía de intercambio de experiencias docentes y espacio de acercamiento entre profesionales de a educación ocupados en participar comprometidamente en el nuevo rumbo de la educación en México.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 5 invitados en línea.