Comunidades de prácticas cibernéticas en bachilleres y algunas reflexiones de la teoría social del aprendizaje


Comunidades de prácticas cibernéticas en bachilleres y algunas reflexiones de la teoría social del aprendizaje.

Profa. Donají López Guadarrama[1]

 (Publicado en "Palabra el Maestro en el Hacer de la Historia". Revista bimensual, número especial enero - mayo de 2010, año 12 No. 55)

 

Introducción.

 

Comunidades de prácticas cibernéticas aparecen como una nueva manera de mostrar la conexión que existe entre el conocimiento, la comunidad, el aprendizaje y la identidad de los bachilleres que encuentran un lugar en el «ciberespacio», siendo este un medio de socialización importante en la vida de los estudiantes.

En la actualidad los jóvenes recurren con mayor frecuencia  a las Tecnologías de la información y comunicación “en estos días el acceso a las computadoras y a internet esta prácticamente generalizado entre los jóvenes y los adolescentes sin importar el sector social del que provengan […] se va generando una vida cotidiana atravesada por las nuevas tecnologías de información y comunicación” (Urresti, 2008: 19), por lo que se van generando nuevas maneras de concebir la vida social, laboral, profesional, además del proceso de aprendizaje.

Quizá una de las herramientas más utilizadas por los jóvenes bachilleres, son las Redes sociales, es en estas donde se puede observar la conexión entre diferentes actividades humanas tales como: el conocimiento, la identidad, la comunidad y el aprendizaje, por lo que el trabajo de Etienner Wenger, nos puede ayudar a comprender mejor los procesos que de las comunidades virtuales se desprenden.

Comunidades de prácticas cibernéticas.

En el texto que presenta Etienne Wenger “Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad”  lo que más llama mi atención es una de las teorías en las que hace su fundamento teórico a las comunidades de prácticas, la teoría de socialización, la cual “se centran en la adquisición de afiliación por parte de los principiantes dentro de un marco de referencia funcionalista, donde adquirir afiliación se define como «interiorización de las normas de un grupo social»” (Wenger, 2001: 21), pues en ella creo encontrar relación con las comunidades virtuales que los jóvenes, principalmente los bachilleres, generan en estas nuevas formas de integración social. Bajo los siguientes puntos me atrevo a hacer la comparación de las comunidades de prácticas y las comunidades de prácticas cibernéticas:

  • La afiliación que existe entre los integrantes de las redes sociales;
  • Los «cibernautas»al estar afiliados a un grupo acatan las normas interiorizándose en ellas, haciendo un compromiso mutuo entre los integrantes;
  • Y como último, la participación social en el proceso de aprendizaje.

La importancia de las características sociales en las comunidades de prácticas[2]es evidente, ya que “el principal centro de interés de esta teoría reside en el aprendizaje como participación social” (Wenger, 2001: 22), en estas participaciones sociales de las comunidades cibernéticas, los integrantes  se afilian bajo los mismos intereses, por ejemplo: música, cine, imágenes, esto se lleva a cabo a través de  las  páginas sociales o las comunidades virtuales que “son lugares donde la gente se reúne” (Rheingold, 1996:82) para socializar, ésta quizá sea una de sus principales funciones,  sin embargo, no es la única función que se puede obtener de las comunidades cibernéticas, ya que “[…] puede ser instrumentos prácticos. Si uno necesita información específica, una opinión experta o una orientación hacia un recurso, una comunidad virtual es como una enciclopedia viviente” (Rheingold, 1996:83), así se refleja la participación social en los procesos de aprendizaje a través del «ciberespacio»y se pueden integrar a las comunidades de practicas cibernéticas.

Dichas comunidades de prácticas cibernéticas se pueden ver mejor reflejadas en las páginas sociales o redes sociales[3]tales como: Hi5, Twitter o Facebook, por mencionar algunas, ya que los jóvenes bachilleres tienen como  forma de socialización y de aprendizaje, me refiero al aprendizaje, pues la ayuda que se brindan entre los novatos y los expertos es evidente, pues las contribuciones y el conocimiento es parte del compromiso mutuo que se da entre los integrantes de la comunidad, al mostrar cuales son las normas básicas, ya sea de participación o socialización, para poder estar en ellas, por ejemplo: las normas básicas para ser integrante de dicha redes sociales es crear tu «perfil»[4]con datos verídicos, otras de las normas es pasar a «firmar»[5]los perfiles de los integrantes de su comunidad o «contactos» para ser más popular en la comunidad. El aprendizaje también esta incluido en dicho proceso, pues como lo afirma Wenger este tipo de comunidades de práctica, en este caso de comunidades cibernéticas  “pueden convertirse en un núcleo muy  firme de relaciones interpersonales” (Wenger, 2001: 2104), sin importar la distancia geográfica o las características étnicas de las persona que integran la comunidad virtual, así como Lévy lo explica “Una comunidad virtual es un grupo de personas que mantienen correspondencia entre ellas por medio de ordenadores interconectados” (Lévy, 2007: 11), apropiándose por mucho de las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y  Comunicación.

Ya que en el replanteo del aprendizaje o del proceso del aprendizaje, entre los factores que intervienen tiene un  significado distinto, para los individuos que integran las comunidades de las redes sociales, es más factible aprender en la participación y en la práctica de las actividades que se desarrollan dentro de «ciberespacio», puesto que una de las ventajas que tiene estar inscrito en esta páginas o redes sociales, es estar en constante participación y práctica, con el entorno social, político o cultural. Para las comunidades “el aprendizaje consiste en refinar su práctica y garantizar nuevas generaciones  de miembros” (Wenger, 2001: 25), lo mismo sucede con las comunidades virtuales de los bachilleres, donde gracias a la practica se logra refinar el producto final, además hace atractivo a inmigrantes de la tecnología[6]su integración a las TIC´s. Con respecto a las organizaciones y el aprendizaje es mantener conectadas las comunidades de práctica, aquí existe una brecha de intereses, pues los que seria para las comunidades de prácticas las organizaciones para el «ciberespacio»las comunidades sociales se integran según el buscador que utilizan (las organizaciones) Google, Yahoo, Windows Live y más. La discrepancia se concreta en que cada uno de los buscadores mantiene sus propias comunidades de práctica, sin embargo pueden mantenerse conectados aún cuando los integrantes pertenezcan a diferentes comunidades, lo que une son los intereses, para Wenger esta variedad de comunidades entra en la teoría de la colectividad.

Para cerrar quiero comentar la negociación que se hace con la comunidad con respecto a las condiciones, los recursos y las exigencias, pues este tipo de negociación se hace con la práctica pura en el ciberespacio, pues debe cumplir con las exigencias de la propia comunidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Lévy, Pierre, 2007. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México, Anthopos.
  • Rheingold, Howard, 1996. La comunidad Virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona, Gedisa.
  • Urresti, Marcelo, 2008. Ciberculturas juveniles. Buenos Aires, La crujía.
  • Wenger, Etienne, 2001. Comunidades de práctica. Aprendizaje significativo. Barcelona, Paidós.


[1]Profesora de nivel Medio Superior, Estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación, en el Instituto Superior en Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). El presente texto es resultado del trabajo realizado en el seminario optativo en Debates actuales de la investigación.

[2]Para abordar el tema de comunidades de prácticas con relación al internet, se busca la similitud con las comunidades de las redes sociales. Creo pertinente la comparación pues a lo largo del texto Wenger resalta continuamente que hacemos comunidades de práctica en toda actividad social.

[3]“Se trata de redes virtuales de contactos con amigos y los conocidos que extienden el primer grupo hacia otros grupos primarios contactados entre si, articulando redes de contactos, que conforman lo que en términos de categorías de software se conoce como Redes sociales” (Urresti,2008: 43)

[4]El Perfil es el apartado donde se colocan los datos personales y se crear el espacio apropiado para recibir comentarios, subir fotografías o videos que el dueño desee compartir con su comunidad.

[5]Firmar es una expresión coloquial donde se  pasa a los perfiles de los contactos cercanos a escribir un comentario ya sea de una fotografía o del mismo perfil.

[6]Mark Prensky utiliza el concepto de  Inmigrantes de la tecnología como  aquellas personas que se van integrando paulatinamente a los avances tecnológicos.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.