Lombretinas: galletas de harina de lombriz


Por Armando Hernández Hernández *

Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual -resultado del crecimiento de la población- es la producción de alimentos: son necesarias cantidades cada vez mayores, y son difíciles de obtener, pues los requerimientos son en plazos cada vez más cortos. Durante los últimos años, investigadores de todo el mundo proponen y ensayan diferentes opciones alimenticias para las comunidades. Dentro de éstas, destaca la producción de diversos materiales alimentarios utilizando a la lombriz Eisenia foetida.

Se sabe que las lombrices eran conocidas en la antigüedad como arado, porque facilitaba la oxigenación y permeabilidad del agua. La lumbricultura como hoy se le conoce, es el proceso de la reproducción y cría de las lombrices, en forma económica para obtener el máximo beneficio. Las lombrices pueden crecer y reproducirse ingiriendo sustancias orgánicas, paja triturada, papel o cartón. Este tipo de cultivo ofrece una serie de ventajas como:

* Una fuente de proteina de excelente calidad (68-82%),
* La lombriz está exenta totalmente de enfermedades,
* Degrada las sustancias orgánicas ayudando así a proteger el ambiente,
* Permite una reutilización de sus subproductos.

Estos factores hacen que su administración sea útil en el tratamiento de excretas de los animales domésticos. Por esta razón, se utilizó Eisenia foetida (Lombriz Roja de California) con la cual se puede producir diferentes productos: humus, carne de lombriz, harina, té de lombriz, galletas, pasteles, tortillas, dulces, entre otros.

Por otra parte, es importante mencionar que la actividad de la lumbricultura permite el cuidado del ambiente al llevar a cabo el reciclaje de distintos materiales orgánicos. El propósito es optimizar la utilización de los recursos y minimizar la producción de desechos. En otras palabras es separar materiales de desperdicios y reintroducirlos al sistema al sistema de producción para transformarlos en nuevos empaques y productos de utilidad para el ser humano, de esta manera se recuperan materiales que de otra forma terminarían considerados como basura.

El reciclado de materiales orgánicos tiene varias ventajas, entre las que destacan:

* Permite la conservación o ahorro de energía.
* Favorece la conservación o ahorro de materias primas
y recursos naturales.
* Permite la disminución del volumen de residuos que
hay que eliminar.
* Favorece la protección del ambiente.

Clasificación Taxonómixa de la lombriz

Reino: Animal
Subreino: Metazoos
Phylum: Protostomia
Grupo: Anélido
Orden: Oligochaeta
Familia: Lumbricidae
Género: Eisenia
Especie: foetida

Sus características más comunes son:

* Es un anélido hermafrodita.
* Mide de 6 a 8 cm. de longitud.
* Su diámetro oscila entre los 3 y 5 mm.
* Cada segmento contiene 5 pares de corazones y un par de riñones.
* Clitelium situado en la pared anterior del cuerpo.
* Tiene un sistema circulatorio.
* Tiene un sistema nervioso.
* Tiene un sistema muscular (longitudinal y circular).
* Cuenta con un aparato genital femenino y uno masculino.
* Es extraordinariamente prolífera: Madura sexualmente entre el segundo y el tercer mes de vida.
* Deposita de cada 7 a 10 días una cápsula con un contenido entre 2 y 21 organismos por cápsula.
* Viven en zonas templadas.
* Su temperatura corporal oscila entre los 19 y 20 grados centígrados.
* Es de color rojo oscuro.
* Su peso aproximado es de un gramo.
* Respira a través de la piel.
* No tiene dientes.
* Glándulas segregadoras de líquido que protegen a los huevos.
* Succiona la comida a través de su boca.

En la Posta Zootécnica de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la UAP Amecameca se desarrolla acciones concretas acerca de la problemática ecológica desde su creación en 1986. Pero un fue sino hasta en año de 2002 cuando se iniciaron las actividades de la Lumbricultura con una tesis “Producción de Pasto con la aplicación de humus producido por Eisenia foetida, en la UAP Amecameca” que llevó a cabo el ahora Médico Veterinario Zootecnista Braulio Alfonso Nava. La intención fue la de dar solución al problema que se genera en la Posta Zootécnica, ya que se tenía la tendencia a amontonar y dejar a la intemperie las excretas provenientes de las especies domésticas que se producen, debido a ésto, la proliferación de la fauna nociva se veía favorecida. Esta tendencia de amontonamiento de las excretas, se puede apreciar no sólo en las granjas existentes en la comunidad de Amecameca, sino en las de gran parte del territorio nacional. Por todos los problemas que causan las excretas, es necesario que se utilicen métodos que permitan el tratamiento de este tipo de deshechos orgánicos de manera rápida y económica, utilizando una infraestructura sencilla y barata, que los productores de traspatio puedan desarrollar en sus unidades de producción.

En este sentido, en la Posta Zootécnica de la Unidad Académica Profesional Amecameca, los desechos orgánicos de las diferentes especies eran usados para abonar los suelos de cultivo, sin los resultados que ofrece la lumbricultura. Utilizando el material resultante (humus) de la lumbricultura, no sólo se enriquece el suelo, sino que los nutrientes son más fácilmente utilizables, lo que permite la recuperación y transformación de los materiales en forma de forraje, además de abatir costos de producción.

Para la Licenciatura de MVZ de la UAP Amecameca, la lumbricultura constituye una verdadera opción en pro del ambiente que recupera y optimiza energía, reduce costos de producción y se produce lombrices para ser utilizadas en:

* El deporte (pesca)
* Alimentos (para peces, aves, etc.)
* Producción de harina de lombriz y balanceo de raciones (para especies productivas)
* Producción de humus
* Producción de lixiviados
* Elaboración de galletas, tortillas, pasteles, dulces, entre otros.

Por tal motivo, el cultivo de Eisenia foetida para producir materiales alimenticios para humanos y diferentes especies animales abre todo un abanico de
Es por ello que científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional llevaron a cabo un proyecto para hacer galletas de lombrices -el primero del mundo según sus creadores- que inició hace unos 8 años; después de estudiar a los gusanos, los investigadores se dieron cuenta del alto contenido proteínico que había en sus escuálidos cuerpos.

En México se comen saltamontes preparados con limón y chiles picantes o gusanos rojos y blancos del maguey, en Brasil se sirven hormigas en salsa; en Tailanda se cocinan larvas de abeja en crema de coco; en Ghana las termitas se asan y en China las ninfas de avispa son cocinadas.

Las lombrices son introducidas en tinas con tierra limpia -sin vidrios o basura inorgánica- para ser alimentadas durante 15 días con fruta y verduras principalmente, pero nunca con carne o cítricos, pues éstos les provocarían la muerte.

Después son introducidas en una solución salina que las deodoriza y las mata para al final ser secadas a la luz del sol y finalmente, molidas para conseguir una fina harina de color grisáceo.

La harina obtenida se mezcla en un tazón con mantequilla, cacao, huevos, azúcar, leche, nuez y 150 gramos de harina de trigo por cada 40 gramos de harina de lombriz.

Para hacer una bandeja de 450 gramos de galletas -a las que sus creadores dieron forma de estrellas y bautizaron como «Lombretinas»-, se emplean 200 lombrices.

Se calcula que el kilo de «Lombretinas» podría venderse hasta en 160 pesos, un precio muy alto aún y que es casi el doble de lo que vale un kilo de galletas comunes.

Los investigadores -que hasta pensaron en cucarachas y actualmente también trabajan con caracoles- afirman que la producción de galletas es sólo el inicio de una gama de alimentos a partir de la lombriz que podrían ayudar a solucionar el problema de la pobreza.

Una «Lombretina», según sus cálculos, equivale a comer unos 50 gramos de carne de res.

Se calcula que en México, al menos el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y muchos de ellos sufren serios problemas de desnutrición.

Las peculiares galletas han ganado varios premios a nivel nacional y, debido a su éxito, se ha pensando en incluirlas en un futuro en las dietas infantiles que el gobierno otorga de manera gratuita o agregar la harina de lombriz a la tortilla.

En este sentido, en la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAPA-UAEM, se está trabajando con respecto a diferentes temas ecológicos como es el caso de la utilización de productos de Eisenia foetida lo que le ha permitido participar en distintos eventos tanto estatales, nacionales e internacionales. Esto ha sido motivo de reconocimiento por los trabajos realizados. Recientemente alumnos del Primer Semestre de la Licenciatura de MVZ, obtuvieron el 2º Lugar en el evento ”Primer Encuentro Universitario con La Carta de la Tierra : Herencia, Cultura e Identidad”, llevado a cabo por la propia Institución. Esto constituye un gran aliciente para fortalecer el compromiso de los alumnos y de los académicos con su entorno social.

Es importante señalar que la Licenciatura en Veterinaria de la UAP Amecameca-UAEM realiza diferentes actividades de interés académico, científico, cultural y de investigación, como charlas, talleres, demostraciones, visitas guiadas, entre otros, con respecto a tópicos de importancia para los diferentes sectores sociales.

----

* Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura de MVZ en la Unidad Académica Profesional Amecameca-UAEM. Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Km 2.5 Carretera Amecameca – Ayapango, Amecameca Estado de Méx. C.P 56700
No. tel.: 01 597 9782158 y 59 hernández_h@hotmail.com

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 9 invitados en línea.