Editorial Palabra 43: La violencia en el aula


La violencia ha permeando las formas de organización a lo largo de la historia de la humanidad. En la escuela ejerce también una puntual, cruda y permanente manifestación. Con frecuencia es ignorada o soslayada, pero crecientemente demanda, vía sus dramáticos efectos, que su presencia en las aulas debe enfrentarse pedagógicamente.

 No se trata solamente de la violencia verbal o física, velada o directa, que el docente no termina de abandonar en su relación con los estudiantes, sino de formas más complejas cuyos orígenes se hayan en todas y cada una de las formas de organización social: la familia, la relación entre pares, la comunidad, las formas culturales, la estructura social y económica...

En este número, "Palabra, el Maestro en el Hacer de la Historia", ofrece un conjunto de textos en los que la violencia en la escuela es el eje, y a través de los cuales se espera que el lector pueda interpelar este fenómeno.
También se escuchan es estas páginas algunas de las palabras y voces de los niños, niñas y adolescentes, esos mismos que en su callada relación con la violencia han tenido que soportar diversas formas de agresión, o que la ejercen, resultado de la sobredeterminación de que son objeto.

No es pretensión de este número asumir una posición moralista frente al problema, tampoco lo es expresar juicios de valor; el propósito fundamental es poner en la mesa de debate una problemática que demanda urgentemente la atención de los profesionales de la educación.

Desde el principio rector de esta revista, que pretende favorecer las condiciones para "sistematizar la práctica docente", se ofrecen también dos experiencias: el vínculo entre el Programa Nacional de Lectura y el PEP 2004, y la adecuación de un juego para abordar la Historia.

Finalmente, Palabra aprovecha la ocasión para desear a sus lectores el mayor de los logros profesionales en el ciclo escolar 2007-2008.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.