Apuntes sobre Aprendizaje acelerado


por Samuel López Toriz *

* Docente de educación media superior y Colaborador del Colectivo Cultural Palabra S. C.

Nunca como hoy los avances científicos y tecnológicos se han producido tan velozmente afectando sensiblemente, en este sentido, a los medios de comunicación: las teleconferencias, el celular, el correo electrónico, el fax, etc. Esto ha provocado que los sistemas educativos tradicionales no den suficientes respuestas a las necesidades de formación de las nuevas generaciones.

 

El conocimiento humano se ha desarrollado a velocidades extraordinarias, descubriéndose que nuestro cerebro tiene múltiples capacidades que no han sido aprovechadas en su totalidad. El aprendizaje acelerado basa su desarrollo en la estimulación de las inteligencias: analítica, lingüística, visual, kinestésica, interpersonal, musical y natural.

Con base en la investigación de estas inteligencias, se han creado nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza que pueden ser aplicables en todos los ámbitos que rodean al ser humano, ya sea en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en todo lugar en donde el ser humano tenga posibilidades de superarse.

Con la aparición de estudios psicológicos como los de Howard Gardner (“Inteligencias múltiples”), Daniel Goleman (“Inteligencia Emocional”), Tony Buzan (“Mapas mentales”), Grindler y Bandler (“Programación Neurolingüística”) y otras técnicas como la de lectura rápida y fotolectura, es necesario repensar los métodos de enseñanza.

El reto es modernizarlos de acuerdo con la época en que vivimos y así lograr que constituyan una verdadera respuesta a la formación de nuevas generaciones, tanto en el desarrollo intelectual del ser humano, como en la potencialización de las capacidades para resolver los problemas del nuevo milenio, donde no será el reconocimiento el arma principal para lograr el éxito en todos los ámbitos, sino la formación para lograr un trabajo cooperativo, donde se realcen los valores y se tenga seguridad y calidad de vida que permitan crecer a nuestro México.

El punto de partida del aprendizaje acelerado se encuentra en las investigaciones contemporáneas de psicólogos soviéticos, cuyas conclusiones resume así el Profesor Banchtchikov: «No utilizamos más que el 4% de las posibilidades de nuestro cerebro. El restante 96 % queda en reserva no-activa.» Entonces, ¿Cómo llegar a crear una situación de aprendizaje en la que, desterrando el stress, la tensión y la angustia, se lleve al estudiante (joven o adulto) a utilizar plenamente su energía mental?

Aprendizaje Acelerado o Súper - aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos.

A mediados de los años 60, un médico búlgaro, Georgi Lozanov, nacido en 1926, empezó a publicar trabajos relacionados con investigaciones realizadas a pequeños grupos de personas a las que se les enseñaba a aumentar de forma exponencial su memoria. En 1966 el gobierno búlgaro crea en el más absoluto secreto (no olvidemos que nos encontramos en plena guerra fría) el Centro de Investigaciones de Sugestología y Sugestopedia —así se llama su método— en el que reúne a eminentes profesionales búlgaros de la medicina, la educación y la lingüista con el fin de investigar todo lo relacionado con la sugestión. El objetivo del Gobierno búlgaro era utilizar todos esos descubrimientos con fines políticos y de espionaje. Sin embargo, los resultados son tan asombrosos, que el Ministerio de Educación Nacional traspasa el resultado de esas investigaciones al ámbito educativo. En 1972 aplica la sugestopedia a una Escuela Primaria —la Escuela 122 de Sofía— con tan extraordinarios resultados, que poco a poco comienza a ampliar la experiencia a otras escuelas.

La relajación política en Bulgaria y la participación de Lozanov y su equipo en distintos Congresos Internacionales permite al mundo conocer estos avances. En 1976 se abre la primera Escuela en Viena, Austria, y se va extendiendo a otros países, como Canadá, Suecia o Estados Unidos y de allí al resto del mundo.

La sugestología y la sugestopedia han ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Aprendizaje Acelerado.

El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal, se permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios.
En estos momentos, el aprendizaje acelerado se ha visto enriquecido por aportaciones de la PNL, de los mapas conceptuales y de la lectura rápida.

Algunas estrategias usadas en aprendizaje acelerado son:

° Ejercicios Respiratorios y Respiración Sincronizada.
° Técnicas de Relajación Mental.
° Mapas Mentales.
° Estimulación Multisensorial.
° Multilateralidad Hemisférica.
° Múltiples Inteligencias.
° Técnicas de Memorización.
° Sugestiones Positivas.
° Aprendizaje Metafórico.
° Pensamiento Visual.
° Creación de Confianza.
° Emociones de Expansión.
° Reto al Conocimiento.

Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje acelerado, es que maneja la teoría de que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser divertido, independientemente de que a través de las técnicas y herramientas que ofrece se garantiza que el conocimiento adquirido será permanente. Además, provoca en el estudiante un cambio importante de actitud, que hace que el paradigma del “tener que estudiar” cambie al delplacer de aprender”.

La aplicación de las herramientas del aprendizaje acelerado ha llevado a lograr un cambio de actitud en los profesores, ya que con esto se ha logrado crear un vínculo más cercano entre maestros y alumnos, haciendo las sesiones de clases más divertidas e interesantes, y obteniéndose como resultados un bajo índice de deserción y un aumento de la autoestima tanto en los profesores como en los alumnos.

El aprendizaje acelerado no es exclusivo de edad ni de un ámbito, puede ser aplicado por cualquier persona y en cualquier lugar. En los últimos descubrimientos se ha visto que la estimulación cerebral se logra de una manera más efectiva a través de experiencias multisensoriales, novedades o retos, por lo que la función del maestro es lograr esa estimulación para que el estudiante desarrolle sus capacidades de aprendizaje, teniendo la creación de un nuevo reto cada que se logra superar alguno. El aprendizaje acelerado no constituye una simple moda, sino el camino a seguir para cubrir las necesidades educativas que están surgiendo, con vistas en lo que las generaciones venideras tendrán que afrontar en el futuro inmediato.

En conclusión diremos que el aprendizaje acelerado u óptimo puede satisfacer necesidades que la mayoría de las escuelas no enfrentan, y que, sin embargo, su adecuada implementación puede brindarnos frutos insospechados.

Para confrontar esta información y profundizar más en el tema:

OSTRANDER, Sheila, Súper aprendizaje, Grijalbo, México 2002.
KASUAGA Linda, Aprendizaje acelerado: estrategias para la potencialización del aprendizaje, Editora y distribuidora tomo dos, México 2002.

Distribuir

Distribuir contenido

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.